top of page

Ángel Jesús Hurtado es un cineasta y pintor del caribe colombiano que busca mostrar su visión del terror y horror experimentando con todas las herramientas artísticas que posee a la mano, un director que durante años ha tratado de llegar a los límites de la creación de bajo presupuesto, pero poniendo en primer lugar la pasión. 
Su cortometraje de terror experimental "La Noche De Los Cerdos" fue uno de los grandes ganadores, junto con "Come Shine", en la categoría de Mejor Cortometraje Experimental en el Experimental Brasil 2023, entre otros importantes premios.

1. Hola Ángel. Por favor, preséntate a nuestros lectores y háblanos un poco del equipo que hay detrás de tu película.

Hola, amigos del festival y muchas gracias por la invitación. Soy Ángel Jesús cineasta recién egresado de la universidad del Magdalena, las personas que estén interesadas en mi trabajo pueden encontrarme en Instagram como @angeljesus_art la cual es mi cuenta personal y en la cuenta del proyecto @lanochedeloscerdos.

Todos los que estuvimos relacionados con la noche de los cerdos somos estudiantes o egresados de la universidad del Magdalena, la mayoría nacidos en la región caribe, pero también trabajamos con gente del interior de Colombia.

2. Su película "La Noche De Los Cerdos" fue una de las grandes triunfadoras de la primera temporada de Experimental Brasil 2023, ganando el premio al Mejor Cortometraje Experimental junto con la película "Come Shine". ¿Esperaba un resultado así?

Teníamos mucho optimismo, semanas atrás, antes de aplicar al festival realizamos una exhibición de prueba con colegas del programa de cine de la universidad, y la energía fue electrizante, todos hablaban del poder sonoro de la película, también percibieron el montaje como un elemento emocionante e impredecible, después de esa exhibición supe que teníamos algo bueno entre manos, era horror experimental en su máxima expresión.

3. ¿Qué le motivó a hacer su película?

Soy un amante del cine de terror y semanas antes de escribir la idea estaba muy emocionado por que acababa de ver “The Texas Chain Saw Massacre” del 1974, estaba tan emocionado que pensé ¡que divertido seria hacer algo así! y luego, casi de inmediato veo “Mandy” película del 2018 dirigida por Panos Cosmatos, y quede muy fascinado, quería replicar algo así lo antes posible.

Después de haber visto esas películas comencé a imaginar un universo similar, pensé mucho en la importancia del color rojo y a partir de ahí cree los primeros conceptos artísticos de los escenarios, personajes y escenas completamente alocadas. Siempre he sido fanático del cine de Dario Argento y “Suspiria” fue muy importante también en el proyecto, porque quería sentir esa saturación en la pantalla, quería sentir esa misma intensidad acompañada de un sonido estridente por momentos, donde lo inimaginable se hace tangible. El mismo cine fue el detonante de todo lo que se creó posteriormente en el cortometraje.

Así que al final las películas nutrieron mi mente y el terminar el cortometraje era mi mayor motivación.

4. ¿Cuáles fueron los mayores desafíos a los que se enfrentó durante la producción de su película?

Sin lugar a duda los tiempos de rodaje fueron un reto, era muy poco tiempo y algunos de mis productores dudaban de mi criterio en muchas ocasiones.

Yo como colega los entendía a la perfección, debía ser un rodaje de 3 días que se terminó convirtiendo en una experiencia de casi 3 semanas y media, además el equipo la veía como una película de terror con una narrativa clásica, pero para mí era la oportunidad de explorar nuevos límites del audiovisual.

Tuvimos muchas discusiones acerca del enfoque de la película, pero al final logramos un equilibrio entre lo narrativo y lo experimental, la clave fue enfocarse en los elementos del terror y colocarlos al servicio de una situación específica, sin meditar demasiado en la historia, de esa forma todo se entiende mejor.

La base era una “chica perdida dentro del bosque maldito”, inmediatamente estamos dentro de la acción, no hay tiempo de explicar por qué, es de entrada correr en un lugar aterrador y escapar de algo que supera cualquier entendimiento hasta llegar al límite.

No fue fácil convencer al equipo, pero al final creo que todos amaron la película.

5. ¿Por qué el terror, y sobre todo, por qué el terror experimental?

Desde los cinco años consumo películas de Horror, terror y ciencia ficción eso explica mi amor por estos géneros, a finales de los noventa mis padres trabajaban mucho y eso permitió desarrollara mi propio intelecto cinematográfico sin restricciones. Recuerdo claramente el terror que sentía de tan solo pensar en entrar a la playa y eso gracias a “JAWS” de 1975, no puedo olvidar el miedo a lo desconocido gracias a “ALIEN” de 1979, como también es imposible que olvide la fascinación de ver criaturas inimaginables cobrar vida gracias a “JURASSIC PARK” de 1993, me considero afortunado de haber disfrutado del cine Mainstream cuando aún tenía calidad.

El horror experimental fue una de mis prioridades desde que comencé a estudiar cine en la universidad, quería hacerme preguntas dentro del género que me apasionaba, y eso implicaba abrazar el error, el cine experimental trata de eso, de abrazar el error, para luego generar nuevas soluciones. El terror requiere más estudio, tienes que ver mucho cine de terror para poder entender su esencia.

He tratado durante estos años combinar lo que me atrae de todos estos géneros, sumándole el desafío del bajo presupuesto, pero si lo logras será la emoción más grande que podrás tener.

6. Un aspecto notable de su película, que agradó mucho al jurado de nuestro festival, fue la evidente pasión de su equipo por el trabajo. ¿Qué les mantuvo tan motivados?

Me considero una persona super apasionada, cuando estoy en rodaje prácticamente no duermo, incluso en los primeros días le escribía al equipo a altas horas de la madrugada, supongo que mi pasión fue contagiosa para la mayoría, eso hizo que su trabajo fuera siempre de alto nivel, era la única manera de mantener el bote a flote, porque no había dinero y creo que esa pasión se siente en el cortometraje, se siente en lo detallado del arte, en la atmosfera que construimos con las luces más baratas que puedas imaginar, la pasión se siente incluso en el montaje, y como director también intente sacar lo mejor de los actores.

Si no hubiéramos tenido esa pasión como valor agregado seguramente no sería igual el cortometraje.

7. ¿Cómo ha sido la acogida de su película hasta ahora?

Ha sido muy positiva, está película se dirige a los amantes del horror y lo experimental, eso está claro desde los primeros segundos del corto.

Pero debo admitir que me ha sorprendido la reacción de personas que son ajenas a estos géneros, han encontrado en la noche de los cerdos una experiencia refrescante, muchos me hablan del sonido, y efectivamente el sonido genera un ambiente inquietante casi de ritual, y lo más divertido era ver a las personas salir de la sala como si hubiesen atravesado el portal de luces de “2001: A Space Odyssey”, eso fue increíble y estoy ansioso de ver la reacción del público en Brasil.

En general el público la ha recibido de forma increíblemente positiva.

8. ¿Cuáles son sus objetivos como cineasta?

Quiero hacer cine hasta el fin de mis días, es una profesión donde no tienes límites.

Gracias al cine puedo acercarme cada día a mi propia verdad, y si me lo preguntan en la calle siempre diré lo mismo, “soy un director de cine de terror que experimenta mucho dentro del mismo género”, sueño a mediano plazo poder sacar del baúl de ideas una historia basada en una novela corta llamada el “El Barco de los Locos” de Vicente García Oliva, me encantaría que fuese mi opera prima, pero obviamente le daría un enfoque más cercano al horror, sería una adaptación no tan fiel del relato original donde le rendiría un homenaje a la clásica “Freaks” de 1932.

9. ¿Considera que las escuelas de cine son esenciales en la formación de un cineasta, o pueden considerarse opcionales?

Son totalmente opcionales y lo digo con mucho respeto, obviamente la universidad te permite conocer gente importante del medio, pero los cineastas no se hacen en la universidad, los cineastas nacen en las salas de cine, la mejor forma de aprender es viendo todos los días cine.

La universidad te presenta gente y te muestra formas de vender tus proyectos, pero el artista nace dentro de las salas de cine.

10. ¿Cómo ve el cine experimental en Latinoamérica, y en particular en Colombia?

Latinoamérica cada día se toma más en serio el cine experimental y eso me hace muy feliz, hace 7 años atrás hacer algo con el termino “experimental” era sinónimo de tontería, la gente del medio no veía con buenos ojos la exploración cinematográfica, y si te salías de los principios de la narrativa clásica te tildaban de loco, pero las mentalidades han cambiado para bien.

Colombia a tenido exponentes desde hace mucho tiempo en este género, podría decirse que en el caribe nuestro máximo exponente es el maestro Luis Ernesto Arocha, pionero del cine experimental en el país, también hay que resaltar el aporte de Gabriel García Márquez al cine experimental colombiano, no solo con su realismo mágico sino también con la película “La langosta azul” de 1954.

Lo fundamental es perder el miedo al cine experimental, este género es de valientes porque siempre se camina en una línea delgada donde el error está a la vuelta de la esquina, pero espero que más temprano que tarde el cine experimental en conjunto con otro género logre presentar una obra que cautive la mayoría del público.

11. ¿Cree que tener que trabajar con un presupuesto muy bajo puede acabar fomentando la creatividad de un cineasta?

Absolutamente, el bajo presupuesto es algo cotidiano en Colombia y hablo en general, eso nos ha permitido desarrollar un ingenio abrumador, y en el cine no es la excepción.

En la universidad del magdalena, que está en santa marta una ciudad turística e importante del caribe colombiano, se están desarrollando métodos que abrazan el bajo presupuesto y que logran alcanzar una calidad aceptable en términos de fotografía, sonido y actuación, pero no cabe duda que en lo económico no podemos competir con muchos países.

Así como nosotros miramos el presupuesto norteamericano de reojo, en África seguramente nos ven a nosotros como privilegiados, al final solo la creatividad se tendrá que imponer en nuestras obras sin importar el dinero, recuerdo mucho algo que dijo Francis Ford Coppola en una entrevista, dijo algo así como que el próximo genio del cine podría ser un chico con una cámara de video cualquiera, y con simplemente su creatividad hacer la película más sensacional, y al final del día el cine sin presupuesto potencia al máximo tu creatividad.

12. ¿Qué cinco películas le han inspirado más para convertirse en cineasta?

Kill BILL VOL.1 (2003 de Quentin Tarantino)

JURASSIC PARK (1993 de Steven Spielberg)

TIBURON (1975 de Steven Spielberg)

HALLOWEEN (1978 de John Carpenter)

EL ESPINAZO DEL DIABLO (2001 de Guillermo del Toro)

13. ¿Quién es su director de cine favorito? Y si pudiera hacerle una pregunta, ¿cuál sería?

En estos momentos mi director favorito es Shinya Tsukamoto, es lo máximo, sus películas me hacen amar el cine mucho más y me identifico muchísimo con su obra.

Le preguntaría sobre sus métodos de dirección y la forma como construye sus escenas durante el rodaje, pero como es una sola pregunta seria:


¿cree que la inteligencia artificial le hará a la gente lo mismo que el metal le hizo a tetsuo?

bottom of page